Un acordeón se expande y se contrae igual que una persona que no para de hacer volumen y definición. Si uno fuera culturista entendería esa postura, pero siendo un simple amateur que entrena por salud y para verse bien, creo que es lo peor que uno puede hacer y estás son mis razones. 👇
Entiendo que los culturistas de las RRSS cuenten que están en fase de volumen o “defi”, y por ello mucha gente piensa que, si ellos lo hacen, también lo tienes que hacer tu, ya sea porque piensas que es la manera correcta, o que así te unes a la tribu urbana de los GYMRATS.
Los motivos por los que yo no recomiendo hacer eso son los siguientes:
- Paliza estomacal, la cantidad de trabajo que le metes a tu aparato digestivo, te hará estar siempre con malestar, hinchazón…
- Empezaras a comer peor, la excusa perfecta para comer peor es poder tener el comodín de decirle a tu conciencia y tu entorno, «no tranquilo que estoy en volumen», y meterte por el culo una pizza el lunes, un kebab el martes, unos perritos el miércoles…. Además de que la comida es cara y si necesitas cantidad vas a reducir la calidad.
- Cara bollo, si subes de peso será probablemente gracias a retener muchos líquidos, y grasas, tendrás que cambiar de talla así que a tomar por saco medio armario (que para cuando vuelvas a bajar, si es que bajas de peso, ya habrá pasado de moda tu armario y lo único que habrás echo es almacenar ropa).
- Posibles estrías, si la finalidad del gym es verse estético para que quieres tener estrías hasta en el sobaco, las estrías no tienen nada de malo, pero si te las puedes evitar pues eso que te llevas. Veo a gente romantizando sus estrías, porque son sinónimo de haber creído en el gym. Wtf??
- ¿Bajaras de peso? ¿Hasta cuándo el volumen? Una vez que estas ya 10-15kg por encima de lo habitual, si subir de peso cuesta (y mira que comer es un placer), bajar es ya una odisea mentalmente y para el cuerpo todo le va a ser más difícil, correr te fatiga, no comer lo suficiente te cabrea, como no cumplas objetivos de peso semanales empiezas a dudar de ti mismo… Y ya te planteas quedarte en el peso que estas y en vez de bajar dices y si me mantengo con este peso, pero lo que hago es una recomposición corporal quemar grasa y subir musculo, pero sin estar con tanto superávit calórico y ya ahí es cuando tu cuerpo se acostumbra al nuevo peso y te va a costar aún más cambiarlo. En la vida nunca sabes que puede suceder, teniendo una mala suerte de que en el punto de mayor peso de tu volumen lesionarte, haciendo que tengas que estar con sobrepeso una temporada mas larga de lo esperado, si no es que subes incluso más de peso malo. O no ya una lesión sino la vida, con sus obligaciones que de pronto te cambie toda la rutina y no te de para ir al gimnasio en una buena temporada.
- No vives el momento. Esta para mi es la más importante, dejas de vivir el momento estas siempre pensando e imaginándote como serás en el futuro y pospones cosas para cuando alcances el ideal y todo el rato vas a estar disconforme. En vez de estar constantemente a gusto con tu cuerpo.
Mi recomendación si eres un palillo que necesita crecer, haz un volumen si puedes con preparador físico acreditado, porque si lo haces tu para ti mismo, tu mente hoy dice una cosa y mañana te dice que hagas otra. El proceso es mucho más lento si eres autodidacta. Y luego otro factor que nos hace más anchos a todos es el tiempo, tranquilo que la edad nos hace fuertes y nos da volumen, por lo que el esfuerzo está en no verse como una bola de sebo, sino estar estilizado, delgado y musculoso según avance la edad.
Para ello yo si no me lleva nadie intentaría comer bien cada día, limpio, sano y de calidad. Que yo no me note con hambre, que este saciado, haciendo cada día el trabajo que toca. Y poner metas realistas de subir 500g al mes como mucho según lo delgado que uno sea. O incluso no subir nada estar en tu peso, pero mejorar la composición corporal. Porque 75 KG se ven de muchas formas diferentes según la composición corporal.
REDACTADO POR DARIUS BUSE EL 4 DE JULIO DE 2024